Centro de Terapias Complementarias
Formación Profesional
Spacio
Thai Bahía
Salud Integral
BIODANZA
(Sistema Rolando Toro)
BIODANZA es un sistema de integración humana, renovación orgánica, re-educación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida.
Su Metodología consiste en vivencias integradoras inducidas por la música, la danza, el canto y situaciones
de encuentro en grupo.
El prefijo "Bio" significa Vida.
La palabra "Danza", en su acepción francesa, significa Movimiento Integrado Pleno de Sentido.
El movimiento es una cualidad sustancial de los organismos vivos. La vida se expresa a través del movimiento.
La metáfora está formulada:
Biodanza es dar sentido a cada movimien- to que realizamos.
"Biodanza es danzar la vida".
Para practicar Biodanza no es necesario saber bailar, y esta actividad no tiene nada que ver con las danzas formales.
Pueden disfrutar de Biodanza hombres y mujeres de todas las edades, que deseen incorporar cambios saludables a sus vidas.
Biodanza es un movimiento natural pleno de significado y con un poder asombroso de inducir transformaciones saludables en la existencia.
No nos referimos a las danzas formales, las cuales deben seguir una coreografía, se realizan para exhibición y son sometidas a un juicio crítico.
Nos referimos a un movimiento natural, libre, sin coreografías y sin interpretaciones, inspirado por la música y guiado por las propias emociones.
El biodanzante no necesita saber bailar, ni preocuparse por si lo está haciendo bien o mal. En el placer cenestésico descubre, explora, expresa, integra y desarrolla su identidad.
La Identidad es la esencia de cada ser, aquello que lo hace único e irrepetible. Un maravilloso conjunto de potenciales genéticos con los cuales nacemos, y que requieren de un entorno social saludable y nutricio para desplegarse. Ese conjunto de posibilidades naturalmente se expresa como un todo integrado y coherente, requisito para una vida plena y saludable. Cuando los mandatos culturales reprimen en exceso y manipulan la conducta hacia fines inhumanos, el hombre, temeroso de ser rechazado y excluido del sistema socio-económoco, debe sobre-adaptarse a las exigencias de su entorno competitivo, fragmentando su esencia, escindiendo su identidad, sacrificando su salud y su vida.
Una Identidad Integrada es aquella cuyos pensamientos, sentimientos y acciones son coherentes y funcionan armoniosamente. Esta integración es sinónimo de salud y de dicha existencial.
Cuando no podemos pensar ni actuar según sentimos, entonces estamos desintegrados, fragmentados, escindidos, desconectados de nuestra esencia, enajenados, deshumanizados, cosificados, manipulados, enfermos, afectados por la globalizada "patología de sociedad".
Biodanza es un sistema vivencial que nos permite reparar nuestra identidad, recorriendo un camino progresivo desde una identidad culturalmente fragmentada hacia una identidad saludablemente integrada. Nos devuelve la coherencia existencial.
Biodanza es un camino para reencontrar la alegría de vivir. Cambia radicalmente la actitud occidental estructurada sobre los valores del "hombre sacrificial" por aquella del hombre que busca el goce y la plenitud.
Biodanza es un espacio para el trabajo grupal, en el cual las personas son estimuladas para desarrollar sus potenciales genéticos y expresar su Identidad.
Biodanza es una invitación a ponernos en movimiento, conectarnos con el placer, con la vida, con las emociones y la posibilidad de transformarnos, sostenidos por un grupo de pertenencia.
Biodanza es re-conexión a la vida, a través del encuentro con otras personas, el juego, el ritmo, la melodía, el intercambio de miradas y el contacto afectivo.
Se trabaja grupalmente, de manera no interpretativa, en un contexto lúdico, tierno, afectivo, solidario y de profundo respeto por la diversidad, recorriendo un camino de expresión e integración, potenciando la salud, expresando la propia identidad y estimulando el desarrollo saludable de nuestros Potenciales Humanos Genéticos:
* Afectividad
* Vitalidad
* Creatividad
* Sexualidad
* Trascendencia
Biodanza es un Sistema de Rehabilitación Existencial, donde el Grupo con- forma una Matriz Afectiva de Renacimiento.
Fundamentada en el Principio Biocéntrico: La Vida al centro!
Biodanza es un Sistema Pedagógico y Terapéutico centrado en el cuidado de la vida y el desarrollo humano.
EFECTOS TERAPÉUTICOS:
-
Aumentan la vitalidad, el deseo y la alegría de vivir.
-
Disminuyen el estrés y los estados de ansiedad.
-
Se fortalece el Sistema Inmunológico.
-
Se armonizan y regulan las funciones orgánicas (apetito, sueño, circulación, tensión arterial, procesos digestivos...)
-
Mejoran los vínculos afectivos y nuestros modos de relacionarnos.
-
Progresivamente, con la práctica regular, vamos logrando integración motora e integración afectivo-motora. Esto nos posibilita recuperar la Coherencia Existencial, es decir que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones vayan en un mismo sentido, condición para una vida auténtica y saludable.
Creada a partir de la década del 60 por el psicólogo, antropólogo, poeta y músico chileno Rolando Toro Araneda, hoy es practicada por infinidad de personas en todo el mundo.
Su metodología consiste en vivencias integradoras inducidas por música científicamente seleccionada, que invita al movimiento corporal y a conectarse con las sensaciones y emociones que se van despertando, con efectos reparadores a nivel fisiológico, psicológico, social y existencial.
Se realiza una vez por semana, en sesiones o clases que duran alrededor de dos horas.
BIODANZA es una actividad de la cual todo el mundo puede disfrutar.
Existen grupos con diferentes encuadres según sus participantes: Biodanza para niños, para adolescentes, adultos, tercera edad, personas con capacidades diferentes, embarazadas, etc.
En los grupos que coordino participan hombres y mujeres, a partir de los 18 años y sin límite superior de edad.
No es necesario saber bailar.
Te invito a tomar una Clase de Prueba, sin cargo,
comunicándote previamente al (0291) 154 350 018
Pablo Cacchiarelli
Facilitador de Biodanza
Mat. MDP 1427